La Municipalidad de Posadas firmó un Convenio Marco con la Universidad Gastón Dachary

WhatsApp Image 2017-11-02 at 14.11.23

Con el objetivo de seguir fortaleciendo a Posadas como ciudad universitaria, este jueves 2 de noviembre se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco entre la Municipalidad de Posadas y la Universidad Gastón Dachary. La rúbrica tuvo lugar en el edificio de la Universidad –ubicado en la intersección de las calles Colón y Salta- a las 11 horas, y tiene por objetivo formalizar el trabajo articulado que ya realiza el municipio con la casa de estudios, a través de la Agencia Universitaria. Estuvieron presentes en esta oportunidad la Rectora de la Universidad, Prof. Alba Pérez Chilavet, el Sr. Vicerrector Luciano Duarte, la Secretaria Académica, Noemí Obregón, y la Coor. De la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, en representación del municipio.

El Convenio Marco firmado establece la mutua colaboración entre ambas instituciones, a fin de generar actividades que mejoren la calidad de vida de los estudiantes que eligen Posadas para estudiar, llevando a cabo acciones concretas como los espacios para las prácticas profesionales y la promoción de los servicios gratuitos para los estudiantes. También a partir de este acuerdo, los empleados municipales que estudien o deseen hacerlo en la Universidad Gastón Dachary contarán con un 15% de descuento en la cuota mensual.

Parte del trabajo en conjunto apunta a promover y promocionar la carrera de Arquitectura, que actualmente se encuentra en una etapa de evaluación por parte de la CONEAU para su apertura oficial, y con ella el IDEAR (Instituto de Investigación de Arquitectura Regional), en cuya órbita se crearán los Laboratorios de Investigación de Materiales y el Laboratorio de Modelos.

La Rectora de la casa de estudios resaltó la importancia de la generación de acciones que desde lo académico sean aplicadas a la ciudad de Posadas, articulando entre el Estado municipal y la institución académica. Por su parte, la Mgter Mariela Dachary comentó sobre los diferentes servicios con los que cuenta la Agencia para los estudiantes, y remarcó la importancia de este tipo de convenios que impulsa a Posadas a crecer como ciudad universitaria.

La 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria contó con la visita de más de 8 mil estudiantes

EXPO JUEVES 24

 

Desde el martes 22 de agosto se realizó la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria, en El Edificio de La Costa (4to Tramo de la Av. Costanera), la cual, en esta oportunidad, fue visitada por más de 8 mil estudiantes provenientes de diferente Puntos de la Provincia de Misiones(Apóstoles, 2 de Mayo, San Vicente, San Pedro, Roca, Santo Pipo, Andresito, Puerto Rico, Cerro Azul, Montecarlo, 25 de Mayo, Fachinal, Leandro N. Alem, Aristobulo del Valle, Puerto Esperanza, Garuapé, Candelaria, Garupá, Azara, Oberá, Capiovi), Corrientes (San Carlos y Gdor. Virasoro) y de Bella Vista, de la República del Paraguay.

El miércoles 23 de agosto, a las 9 horas, se realizó el lanzamiento oficial, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua(quien además de su rol protocolar, asistió como educador), el intendente de Posadas, Joaquín Losada, la Coordinadora Gral de la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Anahí Repetto, y el Filósofo Darío Sztajnszrajber.

La primera edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se realizó en agosto del 2016 y fue visitada por 6500 estudiantes. En esta oportunidad, además de haber sido concurrida por muchos más estudiantes, la Agencia Universitaria apostó por mostrar en ella un resumen de lo que representa Posadas como ciudad universitaria. Para ello, se agregaron diferentes sectores que reunían el interés de los jóvenes estudiantes: un Sector de Universidades, en el cual se encontraban las 5 casas de estudios universitarias de la ciudad; un Sector Terciario, en el cual los 40 institutos de educación superior mostraban sus opciones educativas; un Sector Lúdico e Interactivo, en el que, a través de juegos y actividades, los visitantes podían experimentar una muestra de lo que se puede hacer en las diferentes carreras.

Además, en el Sector de Conferencias, los estudiantes podían participar de charlas y talleres con temáticas orientadas a ellos: Orientación Vocacional, Charlas motivacionales –de las cuales una de ella fue brindada por Gonzalo Arzuaga, CEO en Gestatio-, salud sexual y reproductiva, creatividad, entre otras. En este mismo espacio se incluyó un Café Literario, en el que además las editoriales universitarias –de la Universidad Gastón Dachary, de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Católica de Santa Fe- exponían sus diferentes publicaciones.

El patio de Comidas, y el Sector Tecnológico también fueron novedades en esta Expo. El este último espacio los estudiantes pudieron disfrutar de juegos de realidad virtual y simulación de manejo, de la mano del Programa Conozco Misiones y del local comercial Anyway. También se incluyó un Sector Deportivo, en el que el Ministerio de Deportes, la Dirección de Deportes municipal, la UCAMI y el Gimnasio Everest realizaban diferentes actividades con los estudiantes, como talleres de RCP y competencias de crossfit.

 

 

2da Expo Posadas Ciudad Universitaria: una apuesta integral a la educación superior

WhatsApp Image 2017-08-25 at 09.08.25

El cuarto día de la Expo Posadas Ciudad Universitaria culminó con la visita de miles de estudiantes que, en total, ya contabilizan 6500. Las comitivas que visitaron la 2da edición de La Expo viajaron desde diferentes puntos de la Provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay, para conocer todas las opciones académicas con las que cuenta Posadas, además de llevarse la experiencia de todo lo que tiene esta ciudad universitaria para recibirlos y acompañarlos en esta etapa tan importante en sus vidas.

“Creo que es una excelente oportunidad para que los jóvenes de Bella Vista y de los países vecinos puedan tener la oportunidad de estudiar las diferentes carreras que ofrecen las universidades. Creo que es un momento importante.” Declaró Magdalena Obregón, Presidenta de la Junta Municipal de Bella Vista, República del Paraguay, quien acompañó a un grupo de estudiantes secundarios.

Con diferentes sectores que pronto se convertían en puntos de atractivo para los visitantes, la Agencia Universitaria apostó por ofrecer a los estudiantes una verdadera experiencia de cómo es la dinámica de una ciudad que cuenta con 5 universidades y 40 institutos de educación superior, y en total contabiliza más de 180 carreras, convirtiéndola en una referente en la región en materia de educación.

La 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria finalizará el sábado 26 de agosto con actividades que comenzarán a partir de las 15 horas, con los stands de las carreras universitarias y terciarias, feria de emprendedores, número artísticos a cargo de la Escuela Provincial de Danzas, la Escuela Provincial de Música, talleres de Reanimación Cardio Pulmor –a cargo de la Dirección de Deportes municipal- y bandas en vivo: Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka y Bocanada, Tributo a Gustavo Cerati.

Miles de estudiantes ya visitaron la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria

EXPO JUEVES 24

Continúa la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria y en su tercera jornada ya la visitaron 45 escuelas con más de 2700 estudiantes de diferentes puntos de la Provincia de Misiones. Este jueves 23 de agosto recorrieron los diferentes sectores escuelas provenientes de Posadas, San Carlos (Pcia de Corrientes), Candelaria, Garupá, Montecarlos, Santo Pipó, 2 de Mayo, Puerto Rico y Aristóbulo del Valle, además de familias que se acercaron a los stand de las carreras universitarias y terciarias para obtener información de las diferentes opciones académicas con las que cuenta la ciudad.

Además del recorrido por los diferentes sectores con los que cuenta La Expo, los estudiantes pudieron participar de las charlas que se brindaron a lo largo de toda la jornada: “Vendedor de Sueños”, a cargo de la Prof. María del Pilar Fiorino y equipo, del IPAC; Taller “Terminé la secundaria ¿Y ahora qué?”, a cargo de la Universidad Católica de las Misiones; Taller de Lengua de señas, a cargo de la Lic. Lilian Rodríguez, de la UNaM; y una Charla Motivacional, a cargo del Instituto Superior de Capacitación y de Desarrollo Empresarial. Estas instancias fueron muy apreciadas por los estudiantes, quienes por asistir participaban por el sorteo de un libro, gentileza de Librería Tras Los Pasos.

Otro espacio muy concurrido por los estudiantes fue el Sector Tecnológico, en que el Programa Provincial “Conozco Misiones” y el local comercial “Anyway” ofrecen experiencias de realidad virtual, simuladores de manejo y “Misiones 360°”, para visualizar la provincia y sus puntos turísticos. Este viernes 25 de agosto la Expo comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta las 20, con propuestas deportivas con premios para los participantes, mientras que el próximo sábado 26 de agosto el evento iniciará a las 15 horas y contará con stand de emprendedores locales. La jornada finalizará a pura música con Los Ángeles de la Kachaka y Bocanada, tributo a Gustavo Cerati.

Se realizó el lanzamiento oficial de la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria, con disertaciones del Gobernador Hugo Passalacqua y el filósofo Darío Sztajnszrajber

lanzamiento oficial 2da expo posadas ciudad universitaria

Este miércoles 23 de agosto, a las 9 horas, se realizó el lanzamiento oficial de la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua(quien además de su rol protocolar, asistió como educador), el intendente de Posadas, Joaquín Losada, la Coordinadora Gral de la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Anahí Repetto, y el Filósofo Darío Sztajnszrajber.

El Lic. Hugo Passalaqua presentó la charla “¿Para qué sirve la Comunicación?”, e instó a los cientos de atentos estudiantes a que “No dejen de mirar a los ojos al otro, al que está al lado”. También contó sobre su propia experiencia a la hora de elegir una carrera universitaria y de cómo se enfrentó a los mismos interrogantes que los estudiantes del nivel secundario que se encontraban dispuestos a recorrer La Expo. Además, recomendó a los jóvenes a utilizar de manera responsable las redes sociales, de manera que les sea beneficioso.

Por su parte, el Filósofo Darío Sztajnszrajber disertó sobre “¿Qué es el futuro? Progreso, Utopía, Conocimiento”. La charla estuvo referida a la etapa crucial que están viviendo los estudiantes que elegirán estudiar una carrera de nivel superior. “¿Para qué sirve la filosofía? Para derrumbar todo.” Declaró el filósofo. “Lo que te permite la filosofía es evidenciar todas esas tramas que hay detrás de esas construcciones”, agregó. Antes de despedirse de los estudiantes les dejó la premisa de que “Eso que uno elige, después lo puede reinventar”.

En esta segunda jornada visitaron La Expo 35 escuelas de toda la provincia y más de 2500 estudiantes. La 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria se estará desarrollando hasta el sábado 26 de agosto, con la muestra de todas las carreras que se pueden estudiar en Posadas, además de diferentes sectores en los que pueden participar los visitantes, como el Deportivo, el Lúdico, el Tecnológico, el Café Literario y el Patio de Comidas.