Se desarrollará una Jornada de Trabajo sobre “Producción Social del Hábitat, diversidad y vivienda popular”

WhatsApp Image 2017-12-05 at 07.29.18

El próximo martes 12 de diciembre se realizará una Jornada de Trabajo a cargo del Prof. Alessio Surian sobre “Producción Social del Hábitat, diversidad y vivienda popular”, de 8 a 13 horas, en el SUM del edificio municipal de la ciudad de Posadas (Calle San Martín 1579). Esta actividad se organiza en el marco del Proyecto de Investigación denominado “Ocupación de Tierras y formación de Asentamientos en la ciudad de Posadas-Misiones. Estrategias de luchas por la regularización y urbanización”, de la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), en el marco de un Convenio Marco firmado entre dicha Facultad y la Municipalidad de Posadas, a través de la Agencia Universitaria.

Esta jornada de trabajo estará destinada a funcionarios de la Municipalidad de Posadas, de la provincia de Misiones, legisladores y líderes de los asentamientos informales. En el encuentro se trabajarán las diferentes dimensiones de la diversidad, junto con los desafíos que enfrentan las ciudades en un contexto internacionalizado y de gran movilidad. Se abordarán temas como la diversidad política, la diversidad social, la diversidad étnica y cultural, la diversidad de género, entre otras temáticas. El Prof. Alessio Surian es Profesor Titular del Dep. FISPPA, Universitá di Padova –Italia y Miembro del Research Steering Group y Experto del Programma Intercultural Cities del Consejo de Europa.

Estarán presentes en este encuentro el Intendente de Posadas, Joaquín Losada, la Coordinadora de la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, Jorge Atencio, responsable del Programa de Regularización de Espacios públicos y Provisión de Aguas, el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Javier Gortari, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Mgter Gisela Spasiuk, entre otros representantes de diferentes sectores.

Finalizó la Liga Universitaria de Fútbol Masculino y ya tiene nuevos campeones

DSC_0918

El pasado sábado 2 de diciembre se jugaron las semi finales y final de la Liga Universitaria de Fútbol Masculino, de la cual se consagró Bicampeón el equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM. Como sub campeón se posicionó el equipo de Albergues de la UNaM, sobre los cuales cabe destacar que es el primer año que se presentan como equipo y ya disputaron el primer puesto. El tercer lugar en el podio se lo llevó el equipo de la Universidad Gastón Dachary, mientras que el cuarto puesto fue para la Universidad Católica de las Misiones. Cada fecha se jugó en la cancha del Campus Universitario de la UNaM, ubicado sobre Ruta Nacional 12, Km 7,5.

También se distinguió a Alejandro Molinaro –de la Universidad Gastón Dachary- como Mejor Director Técnico, a Facundo Kluge –de la Facultad de Ciencias Económicas- como Goleador de la Liga, y a Facundo Corti –de la Universidad Gastón Dachary- como arquero por ser la valla menos vencida.

En esta edición 2017 participaron más de 250 estudiantes, en 12 equipos, de 7 diferentes casas de estudios: la Universidad Nacional de Misiones, la Universidad Gastón Dachary, la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad de la Cuenca del Plata, la Universidad Católica de Santa Fe, el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya y el Instituto Hernando Arias de Saavedra.

Desde la Agencia Universitaria se trabaja en incentivar la integración de los estudiantes entre sí y a la ciudad a través del deporte, en colaboración continua con las diferentes instituciones educativas, áreas municipales como la Dirección General de Deportes y la Secretaría de Salud y colaboradores como Misión Paraná, Centro de Estudios La Academia y Club Crucero del Norte.

La Municipalidad de Posadas firmó un Convenio Marco con la Universidad Gastón Dachary

WhatsApp Image 2017-11-02 at 14.11.23

Con el objetivo de seguir fortaleciendo a Posadas como ciudad universitaria, este jueves 2 de noviembre se llevó a cabo la firma de un Convenio Marco entre la Municipalidad de Posadas y la Universidad Gastón Dachary. La rúbrica tuvo lugar en el edificio de la Universidad –ubicado en la intersección de las calles Colón y Salta- a las 11 horas, y tiene por objetivo formalizar el trabajo articulado que ya realiza el municipio con la casa de estudios, a través de la Agencia Universitaria. Estuvieron presentes en esta oportunidad la Rectora de la Universidad, Prof. Alba Pérez Chilavet, el Sr. Vicerrector Luciano Duarte, la Secretaria Académica, Noemí Obregón, y la Coor. De la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, en representación del municipio.

El Convenio Marco firmado establece la mutua colaboración entre ambas instituciones, a fin de generar actividades que mejoren la calidad de vida de los estudiantes que eligen Posadas para estudiar, llevando a cabo acciones concretas como los espacios para las prácticas profesionales y la promoción de los servicios gratuitos para los estudiantes. También a partir de este acuerdo, los empleados municipales que estudien o deseen hacerlo en la Universidad Gastón Dachary contarán con un 15% de descuento en la cuota mensual.

Parte del trabajo en conjunto apunta a promover y promocionar la carrera de Arquitectura, que actualmente se encuentra en una etapa de evaluación por parte de la CONEAU para su apertura oficial, y con ella el IDEAR (Instituto de Investigación de Arquitectura Regional), en cuya órbita se crearán los Laboratorios de Investigación de Materiales y el Laboratorio de Modelos.

La Rectora de la casa de estudios resaltó la importancia de la generación de acciones que desde lo académico sean aplicadas a la ciudad de Posadas, articulando entre el Estado municipal y la institución académica. Por su parte, la Mgter Mariela Dachary comentó sobre los diferentes servicios con los que cuenta la Agencia para los estudiantes, y remarcó la importancia de este tipo de convenios que impulsa a Posadas a crecer como ciudad universitaria.

La 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria contó con la visita de más de 8 mil estudiantes

EXPO JUEVES 24

 

Desde el martes 22 de agosto se realizó la 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria, en El Edificio de La Costa (4to Tramo de la Av. Costanera), la cual, en esta oportunidad, fue visitada por más de 8 mil estudiantes provenientes de diferente Puntos de la Provincia de Misiones(Apóstoles, 2 de Mayo, San Vicente, San Pedro, Roca, Santo Pipo, Andresito, Puerto Rico, Cerro Azul, Montecarlo, 25 de Mayo, Fachinal, Leandro N. Alem, Aristobulo del Valle, Puerto Esperanza, Garuapé, Candelaria, Garupá, Azara, Oberá, Capiovi), Corrientes (San Carlos y Gdor. Virasoro) y de Bella Vista, de la República del Paraguay.

El miércoles 23 de agosto, a las 9 horas, se realizó el lanzamiento oficial, que contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua(quien además de su rol protocolar, asistió como educador), el intendente de Posadas, Joaquín Losada, la Coordinadora Gral de la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Anahí Repetto, y el Filósofo Darío Sztajnszrajber.

La primera edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se realizó en agosto del 2016 y fue visitada por 6500 estudiantes. En esta oportunidad, además de haber sido concurrida por muchos más estudiantes, la Agencia Universitaria apostó por mostrar en ella un resumen de lo que representa Posadas como ciudad universitaria. Para ello, se agregaron diferentes sectores que reunían el interés de los jóvenes estudiantes: un Sector de Universidades, en el cual se encontraban las 5 casas de estudios universitarias de la ciudad; un Sector Terciario, en el cual los 40 institutos de educación superior mostraban sus opciones educativas; un Sector Lúdico e Interactivo, en el que, a través de juegos y actividades, los visitantes podían experimentar una muestra de lo que se puede hacer en las diferentes carreras.

Además, en el Sector de Conferencias, los estudiantes podían participar de charlas y talleres con temáticas orientadas a ellos: Orientación Vocacional, Charlas motivacionales –de las cuales una de ella fue brindada por Gonzalo Arzuaga, CEO en Gestatio-, salud sexual y reproductiva, creatividad, entre otras. En este mismo espacio se incluyó un Café Literario, en el que además las editoriales universitarias –de la Universidad Gastón Dachary, de la Universidad Nacional de Misiones y de la Universidad Católica de Santa Fe- exponían sus diferentes publicaciones.

El patio de Comidas, y el Sector Tecnológico también fueron novedades en esta Expo. El este último espacio los estudiantes pudieron disfrutar de juegos de realidad virtual y simulación de manejo, de la mano del Programa Conozco Misiones y del local comercial Anyway. También se incluyó un Sector Deportivo, en el que el Ministerio de Deportes, la Dirección de Deportes municipal, la UCAMI y el Gimnasio Everest realizaban diferentes actividades con los estudiantes, como talleres de RCP y competencias de crossfit.

 

 

2da Expo Posadas Ciudad Universitaria: una apuesta integral a la educación superior

WhatsApp Image 2017-08-25 at 09.08.25

El cuarto día de la Expo Posadas Ciudad Universitaria culminó con la visita de miles de estudiantes que, en total, ya contabilizan 6500. Las comitivas que visitaron la 2da edición de La Expo viajaron desde diferentes puntos de la Provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay, para conocer todas las opciones académicas con las que cuenta Posadas, además de llevarse la experiencia de todo lo que tiene esta ciudad universitaria para recibirlos y acompañarlos en esta etapa tan importante en sus vidas.

“Creo que es una excelente oportunidad para que los jóvenes de Bella Vista y de los países vecinos puedan tener la oportunidad de estudiar las diferentes carreras que ofrecen las universidades. Creo que es un momento importante.” Declaró Magdalena Obregón, Presidenta de la Junta Municipal de Bella Vista, República del Paraguay, quien acompañó a un grupo de estudiantes secundarios.

Con diferentes sectores que pronto se convertían en puntos de atractivo para los visitantes, la Agencia Universitaria apostó por ofrecer a los estudiantes una verdadera experiencia de cómo es la dinámica de una ciudad que cuenta con 5 universidades y 40 institutos de educación superior, y en total contabiliza más de 180 carreras, convirtiéndola en una referente en la región en materia de educación.

La 2da Expo Posadas Ciudad Universitaria finalizará el sábado 26 de agosto con actividades que comenzarán a partir de las 15 horas, con los stands de las carreras universitarias y terciarias, feria de emprendedores, número artísticos a cargo de la Escuela Provincial de Danzas, la Escuela Provincial de Música, talleres de Reanimación Cardio Pulmor –a cargo de la Dirección de Deportes municipal- y bandas en vivo: Andy Gaona y los Ángeles de la Kachaka y Bocanada, Tributo a Gustavo Cerati.