Liga Universitaria: el IPESMI se coronó campeón del primer torneo del año

WhatsApp Image 2019-05-06 at 11.38.21 AM

Una nueva edición de la Liga Universitaria de Posadas arrancó el pasado fin de semana con el primer torneo de fútbol masculino reducido en las instalaciones de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI).
Durante el certamen se consagró campeón el Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI), mientras que en segundo lugar quedó la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Esta jornada contó con la participación de más de 200 estudiantes de 15 institutos terciarios y universidades radicadas en la capital provincial.
“La Liga Universitaria se desarrolla hace cuatro ediciones y desde que fue creada la Agencia Universitaria. A lo largo de la gestión, se fueron sumando distintas instituciones educativas, fruto de un trabajo serio y responsable. En esta ocasión participaron por primera vez el IPESMI que se coronó campeón y el Instituto de Estudios Superiores Combate de Mbororé”, destacó Gladys Álvez, directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria.
Este tipo de encuentros deportivos se enmarcan en las políticas llevadas adelante por el gobierno local para fortalecer a Posadas como ciudad universitaria y buscan fomentar espacios de integración, contención, inclusión y recreación de los alumnos que cursan diferentes carreras de nivel superior con el fin de fomentar lazos de pertenencia con las casas de estudio y con la ciudad.
En ese sentido, este año el municipio entregó camisetas a los estudiantes para equiparar y garantizar las mismas condiciones de participación. Esta iniciativa deportiva reúne cada edición a casi 700 alumnos sumando las competencias de fútbol y de vóley.

El Intendente de Posadas dio la bienvenida a los nuevos universitarios

WhatsApp Image 2019-04-03 at 12.42.54 PM (2)

Esta mañana el Intendente de la ciudad, Joaquín Losada, acompañado de la Coordinadora de la Agencia Universitaria, Mgter Mariela Dachary y la Dir. De Relaciones Institucionales, Esp. Gladys Alvez, recibieron a 12 estudiantes que están ingresando a diferentes carreras de nivel superior, a fin de darles la bienvenida tanto a la ciudad como a esta nueva etapa que están emprendiendo. La reunión tuvo lugar en el 5to piso del edificio municipal, a las 10 hs, y también estuvieron presentes autoridades de las universidades y padres que acompañaron el encuentro.
Los estudiantes contaron acerca de sus lugares de procedencias y de cómo están conociendo la ciudad actualmente. Celeste Novillo se expresó muy contenta por la contención que recibió desde que llegó de Mendoza para estudiar la Lic. en Genética en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, mientras que Horacio Sotelo remarcó lo importante que le pareció que una ciudad cuente con actividades deportivas como la Liga Universitaria de Posadas, ya que él -que proviene de Eldorado, Misiones- se encuentra actualmente ingresando al Profesorado en Educación Física en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya.
Cabe destacar que este año ingresaron 8500 estudiantes a las diferentes universidades e institutos de nivel superior, en tanto que la ciudad ya cuenta con aproximadamente 34 mil estudiantes regulares. En términos económicos y productivos, solo estos 8500 estudiantes universitarios nuevos invierten en Posadas más de 110 millones de pesos mensuales aproximadamente, que lo hacen a través del consumo en alquileres, en el sector gastronómico, supermercados, comercios de vestimenta, librerías, vida nocturna, entre otros.
“Me parece que es algo que está muy bien planteado. Te hacen sentir acompañado y saber que estás en un lugar en el que, aunque estés lejos de casa, no estás sólo” Expresó Celeste Novillo sobre los servicios y propuestas de la Agencia Universitaria; en tanto que Horacio Sotelo expresó que “Esto facilita mucho a los universitarios nuevos, esta guía para saber cómo moverse ante estos nuevos planteos. Espero que sigan creciendo.”, refiriendo se todo lo que pone a disposición el municipio para contener a los nuevos estudiantes.
También estuvieron presentes estudiantes de las carreras: Verónica Vera, de Enfermería (UNaM), Belén Celano, de Arquitectura (Universidad Católica de Santa Fe), Gian Quaglia, de Artes Visuales (Universidad Gastón Dachary), Yuliana Kmdratiuk, de la Lic. en Criminalística (Universidad de la Cuenca del Plata), Melgar Gerald Job, de la Tec. En Intérprete de Música Popular (Esc. Provincial de Música), Magalí Villalba Mendoza, de Medicina (UCAMI), Alejandra Figueredo, de la Lic. en Antropología y Lucas Tachile, del Prof. en Ed. Especial (UNaM), Mikaela Luscher, de Chef (ISET), Mailén Vogel, de Psicopedagogía y Horacio Sotelo, del Prof. en Ed. Física (Inst. Montoya.
Además de vivir en diferentes puntos de la ciudad de Posadas, todos los estudiantes provienen de diferentes lugares, como ser de Lima Perú, de Encarnacion -Paraguay-, San Rafael –Mendoza-, Campo Grande, L. N. Alem, Santa Ana, San Pedro, Jardín Amériica y otos puntos de Misiones.

La Agencia Universitaria renovó 9 mil Boletos Educativos Gratuitos

54434333_711434192587586_1370266387590676480_n

Con la premisa de ofrecer servicios gratuitos a los estudiantes en la ciudad, la Agencia Universitaria renovó 9 mil Boletos Educativos Gratuitos a través del Punto Beg Móvil que gestionó, articulando con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Misiones. Desde el pasado 18 de febrero, y hasta el 29 de marzo, este punto itinerante recepcionó los formularios y renovó el derecho al transporte de los estudiantes tanto en las oficinas de la Agencia (calle 3 de Febrero 1860), como también en las diferentes universidades de la ciudad.

Además de hacer la renovación, en este punto –y en la Agencia Universitaria- también se realizaba y entregaba el formulario impreso de forma gratuita, a fin de agilizar el acceso. También se brindaba asesoramiento a quienes lo necesitaran sobre cómo continuar el trámite, ante las dudas frecuentes.

Este es el tercer año consecutivo en que la Agencia Universitaria habilita este Punto Beg Móvil como parte de una de sus líneas fundamentales de trabajo: la de ofrecer servicios a los estudiantes que eligen formarse profesionalmente en Posadas.

La Municipalidad de Posadas rubricó un convenio con la Universidad Gastón Dachary y AMHBRA

DSC_0178

Esta mañana, el intendente de la ciudad, Joaquín Losada firmó un convenio de colaboración específico tecnológico con la Universidad Gastón Dachary –representada por la Rectora Prof. Alba Perez Chilavet- y la Asociación Misionera De Hoteles, Bares, Restaurantes Y Afines(Amhbra) –representado por el Sr. Gustavo Alvarenga-, a fin de facilitar recursos humanos y materiales disponibles entre las instituciones, en el marco del Proyecto de investigación denominado: ANÁLISIS DE LA POSICIÓN COMPETITIVA DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE LA CIUDAD DE POSADAS, coordinado por la Universidad y que tiene como objetivo: a partir del análisis de la posición competitiva de las empresas que lo componen, establecer cuál es (realmente) la posición competitiva del sector gastronómico de la Ciudad de Posadas.
También estuvieron presentes la Coordinadora de la Agencia Universitaria, Mgter. Mariela Dachary, y el Coordinador de la Agencia de Turismo, Ariel Kremar, quienes median entre el conocimiento científico producido en las casas de estudio y el sector de los comerciantes posadeños.
“Nosotros consideramos que todo lo que se produce en la ciudad es muy útil y aporta al desarrollo local y regional. Por eso, el objetivo de este proyecto es mejorar el sector, acompañar a los actores locales, y motivas a que más estudiantes y docentes generen proyectos de investigación para el desarrollo local y regional.” Expresó Mariela Dachary.

Mientras que el intendente remarcó la importancia de la articulación entre el Estado municipal, el sector comercial y las instituciones educativas para reforzar un Polo de Conocimiento en Posadas, que la proyecte como ciudad universitaria “Esta articulación nos permite ser más competitivos, lo que significa más trabajo para mejorar las condiciones de Posadas, y esto lo estamos haciendo juntos.”

Agencia Universitaria: aumentó un 20% la cantidad de pre inscriptos a carreras de nivel superior

BOLETO EDUCATIVO GRATUITO MISIONES AGENCIA UNIVERSITARIA

Con un incremento de un 20% en el número de pre inscriptos empezaron a dictarse los cursillos de ingreso a carreras de nivel superior en Posadas. Si bien algunas instituciones continúan con inscripciones abiertas, se espera comenzar el ciclo lectivo con una matrícula superior al período anterior como viene ocurriendo en los últimos años.

Actualmente la propuesta académica de la ciudad está conformada por 205 carreras dictadas en cinco universidades y cuarenta institutos terciarios. Este posicionamiento de Posadas como destino de estudio con más de 30.000 estudiantes en 2018 es fruto de acciones articuladas entre el municipio y las distintas instituciones.

“Trabajamos junto con las diferentes casas de estudio para acercar a la mayor cantidad de personas posibles las opciones académicas que ofrece la ciudad. Con la Expo Universitaria pudimos generar un espacio que permite divulgar de qué se trata o cuál es el contenido de cada carrera para que los estudiantes tengan acceso y conozcan las materias específicas”, destacó Gladys Álvez, directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Universitaria.

Además, la funcionaria agregó que entre las carreras más elegidas este año por los ingresantes se encuentran Bioquímica, Genética y Medicina. También destacó el número de inscriptos en Fonoaudiología y en Criminalística, nuevas propuestas que han tenido una demanda significativa.

Para más información o consultas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Agencia Universitaria, ubicada en la calle 3 de Febrero N° 1860 de 7 a 13 y de 16 a 20 horas.