Articularán un Foro de Seguridad Estudiantil para fortalecer la ciudad universitaria

WhatsApp Image 2019-11-01 at 2.27.59 PM

Con una importante convocatoria, esta mañana se reunieron las diferentes casas de estudios con las que cuenta la ciudad (universidades e institutos de educación superior) con el equipo de la Policía Comunitaria, que tiene al frente al Comisario Agustín Lagardo. Este encuentro fue posible gracias a la articulación que realiza la Agencia Universitaria, coordinada por la Mgter. Mariela Dachary, con las diferentes instituciones desde el año 2016, generando vínculos y acciones concretadas en el marco de diferentes temáticas.

En la Sala de Situaciones de la Sub Jefatura de la Policía (donde se dieron cita los participantes), se abordaron diferentes cuestiones relacionadas a la seguridad de la ciudad, sobre todo en el entorno inmediato a los edificios educativos. Los representantes expusieron las inquietudes de su comunidad educativa, y propusieron posibles soluciones para trabajar en conjunto, articulando esfuerzos y compartiendo la responsabilidad como actores comprometidos con la comunidad.

En este sentido, la Comisaria Zunilda Roa, quien dirige el Programa de Escuela Segura de la Policía Comunitaria, propuso a brindar charlas de sensibilización y prevención ante hechos de violencia, y asesorar a los estudiantes y docentes para saber cómo actuar frente a diferentes situaciones, siguiendo un protocolo que ayude a hacer más efectiva la respuesta por parte de la policía, un trabajo que ya viene realizando con el programa en las escuelas secundarias de la ciudad de Posadas.

Por su parte, el Lic. Juan María Quintana, Coordinador de Gabinete del Ministerio de Gobierno, planteó concretar el trabajo a partir de la puesta en funcionamiento un Foro de Seguridad Estudiantil, que contemple la situación y el contexto en el que transitan los estudiantes diariamente, para fortalecer los lazos y el compromiso con la comunidad, la policía y el Estado municipal, y como un primer avance hacia una planificación anual.

 

Se define la Liga Universitaria de Posadas

WhatsApp Image 2019-05-06 at 11.38.21 AM

Este sábado se jugarán los partidos que definirán la Liga Universitaria de Posadas. Los 4 clasificados a semifinal definirán este sábado el torneo desde las 8.30 en el campus de la UNaM.
El campeonato deportivo organizado por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas continúo con la fase final del torneo que se propone promocionar el deporte universitario.
Esta liga comenzó en el año 2016, en aquel entonces contaba con sólo seis equipos, el torneo de 2018 contó con 14 equipos, todos de instituciones de nivel superior de la ciudad de Posadas.
Los partidos correspondientes a los cuartos de final, a pesar de las altas temperaturas los partidos se desarrollaron con normalidad.
Recordemos que Ipesmi, quien clasificó primero en la zona A goleó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM por 3 a 0. No hubo demasiadas paridades durante el encuentro y jugando un gran partido, Ipesmi el ganador del torneo reducido 7 vs 7 ya está entre los 4 mejores.
Por su parte, el conjunto del Instituto Saavedra, quien fue primero en el grupo B logró vencer 1 a 0 al Instituto Montoya.
Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM clasificó tras igualar 1 a 1 y pasar en la definición por penales 4 a 3 a la Universidad Gastón Dachary.
Educación Física se quedó con el triunfo en un partido difícil de jugar, fue 1 a 0.
Los partidos se jugarán a partir de las 8.30 horas en la cancha del campus de la UNaM. Primero se disputarán los partidos de semifinales y posteriormente los partidos correspondientes al tercer puesto y la gran final.

SEMIFINALES
Saavedra vs FCEQyN (UNaM)- 8.30 hs
Ed. Física (IRSAM) vs IPESMI – 9.30 hs

Así sigue la Liga Universitaria: Posiciones y fixture para la fecha 7

Liga-Universitaria-Fecha-6

El pasado sábado 14 de septiembre se celebró la sexta fecha del Torneo de Fútbol Masculino de la Liga Universitaria de Posadas. El encuentro se dio –como cada fecha- en la cancha del Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones, a partir de las 9 horas.

Este torneo reúne a 14 equipos de universidades e institutos de educación superior de la ciudad de Posadas: la Universidad Gastón Dachary, la Universidad Nacional del Nordeste (sede Posadas), la Universidad Católica de Santa fe, la Universidad Católica de las Misiones, la Universidad de la Cuenca del Plata, y la Universidad Nacional de Misiones, representada por los equipos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Exactas, la Facultad de Ciencias Económicas, la Esc. de Enfermería y Albergues.

Las instituciones de educación superior que participan son: el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, representado por los equipos de Prof. en Educación Física e ISARM, el Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra y el IPESMI.

El trabajo que se realiza a través de la Liga Universitaria apunta a generar la integración de los estudiantes del nivel superior, tanto entre sí, como con sus casas de estudio y con la ciudad de Posadas, fortaleciéndola, así como referencia entre los estudiantes. Cada fecha se juega los días sábados, siendo la 4ta edición de este torneo.

La próxima fecha será este sábado 28 de agosto a partir de las 9hs en el campus universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, ubicado en Miguel Lanús de la ciudad.

Fixture Fecha 7 (horarios a confirmar)

FLYER-LIGA-FIXTURE-FECHA-7

Libres: Enfermería y UCSF

 

Posiciones:

La Expo Posadas Ciudad Universitaria convocó a 20 mil personas en la costanera

rolon-charla

Una nueva edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se dio cita en la costanera y reunió -a lo largo de los 6 días que duró- a más de 15 mil estudiantes de escuelas secundaria de toda la provincia de Misiones y parte de Corrientes. Posadas, Fachinal, Cerro Azul, Alma Fuerte, Gdor. Roca, Corpus, Puerto Rico, San Ignacio, Capioví, Wanda, Pto Libertad, Santa Ana, Montecarlo, Leandro N. Alem, Virasoro, Ituzaingó, San Carlos (Pcia de Corrientes), Andrade, Oberá, Candelaria, Apóstoles, 25 de Mayo son las localidades de donde vinieron los estudiantes en busca de información para tomar una decisión para su futuro y a quines la Agencia Universitaria.

Este año la Expo se destacó por contar con múltiples espacios en los que simultáneamente se realizaban actividades, propuestas por las diferentes instituciones educativas, ONGs, y otras dependencias de la Municipalidad de Posadas que dinamizaron el sector lúdico, el deportivo, el sector tecnológico, y el patio de comidas. Todos los sectores se desarrollaron de 9 a 17 hs, de lunes a viernes, y el sábado la Expo comenzó por la tarde, ya que es el día en que se acercan las familias.

La apertura oficial se realizó el día martes 27 de agosto y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y con la charla magistral del reconocido Psicólogo Gabriel Rolón. El jueves 29, el Prof. Julio Pereyra incentivó a los estudiantes a alcanzar sus sueños a través de la educación, y el viernes 30 el Neurocientífico Facundo Manes convocó a más de 3 mil personas en la presentación de su libro “Decir presente, hacer futuro”. Para dar un cierre a un evento de tal magnitud, el artista local Killato y las bandas Katana y Los Totora brindaron un show en la costanera de Posadas, cuya entrada fue libre y gratuita.

Las carreras más consultadas por los estudiantes en los stands de las instituciones fueron Medicina, Enfermería, Psicología, Abogacía, Profesorado en Educación Física, Lic. en Nutrición, Arte, Contador Público, Lic. en Trabajo Social, según las encuestas realizadas a los participantes.

La Expo Posadas Ciudad Universitaria llegó a su cuarta edición gracias al constante trabajo colectivo que realiza el municipio en conjunto con las instituciones educativas y otras entidades relacionadas a la educación superior.

 

Julio Pereyra: “Intenten cambiar el mundo, antes de que el mundo los cambie a ustedes”

JULIO PEREYRA

Con un sector copado por estudiantes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la provincia de Misiones, el Dr. Julio Pereyra–“el profe”, como prefiere que lo nombren- comenzó su conferencia magistral denominada “Una utopía posible: estudiar, un camino a los sueños”. Atentos, los estudiantes escucharon al reconocido profesor hacer un recorrido desde su propia experiencia personal para decantar en el mensaje que venía a dejarles a los jóvenes: estudiar nos lleva a cumplir nuestros sueños, y que como profesionales tenemos la responsabilidad social de aportar a nuestra comunidad.

Julio Pereyra participó por segundo año consecutivo en la Expo Posadas Ciudad Universitaria, organizada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, que este año desarrolla su 4ta edición en la Av. Costanera, y ya contó con la visita de miles de estudiantes que vienen en búsqueda de información sobre las carreras con las que cuenta la ciudad

Pereyra es el primer integrante de su familia en obtener un título universitario, y ante la sorpresa de los asistentes, contó que en lo que lleva de formación académica obtuvo 16 títulos diferentes, y tiene un trastorno social denominado Asperger. Compartió esta vivencia con los estudiantes para que comprendieran que lo que muchos pueden considerar limitaciones, también puede ser un impulso para alcanzar metas. “Si fuera por mi y mi trayectoria todo el mundo me hubiera dicho que no hubiera podido estudiar nada, y que no hubiera llegado a ningún lado […] Una maestra salvó mi vida, y pasé de ser el niño que no sabía nada y era ‘enfermito’, a ser alguien que tiene 16 títulos, y sin embargo todos me decían que no iba a poder estudiar.”

“Elijan aquello que los haga felices por sobre lo que les haga ganar más dinero”, insistió Pereyra, quien interpelaba constantemente a los estudiantes y docentes que agendaron con antelación un lugar para su conferencia. “Ejerzan su profesión con conciencia, sabiendo porqué lo hacen, y con responsabilidad social; y, sobre todo, no olviden que el otro es una persona” finalizó.