La Expo Posadas Ciudad Universitaria convocó a 20 mil personas en la costanera

rolon-charla

Una nueva edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se dio cita en la costanera y reunió -a lo largo de los 6 días que duró- a más de 15 mil estudiantes de escuelas secundaria de toda la provincia de Misiones y parte de Corrientes. Posadas, Fachinal, Cerro Azul, Alma Fuerte, Gdor. Roca, Corpus, Puerto Rico, San Ignacio, Capioví, Wanda, Pto Libertad, Santa Ana, Montecarlo, Leandro N. Alem, Virasoro, Ituzaingó, San Carlos (Pcia de Corrientes), Andrade, Oberá, Candelaria, Apóstoles, 25 de Mayo son las localidades de donde vinieron los estudiantes en busca de información para tomar una decisión para su futuro y a quines la Agencia Universitaria.

Este año la Expo se destacó por contar con múltiples espacios en los que simultáneamente se realizaban actividades, propuestas por las diferentes instituciones educativas, ONGs, y otras dependencias de la Municipalidad de Posadas que dinamizaron el sector lúdico, el deportivo, el sector tecnológico, y el patio de comidas. Todos los sectores se desarrollaron de 9 a 17 hs, de lunes a viernes, y el sábado la Expo comenzó por la tarde, ya que es el día en que se acercan las familias.

La apertura oficial se realizó el día martes 27 de agosto y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, y con la charla magistral del reconocido Psicólogo Gabriel Rolón. El jueves 29, el Prof. Julio Pereyra incentivó a los estudiantes a alcanzar sus sueños a través de la educación, y el viernes 30 el Neurocientífico Facundo Manes convocó a más de 3 mil personas en la presentación de su libro “Decir presente, hacer futuro”. Para dar un cierre a un evento de tal magnitud, el artista local Killato y las bandas Katana y Los Totora brindaron un show en la costanera de Posadas, cuya entrada fue libre y gratuita.

Las carreras más consultadas por los estudiantes en los stands de las instituciones fueron Medicina, Enfermería, Psicología, Abogacía, Profesorado en Educación Física, Lic. en Nutrición, Arte, Contador Público, Lic. en Trabajo Social, según las encuestas realizadas a los participantes.

La Expo Posadas Ciudad Universitaria llegó a su cuarta edición gracias al constante trabajo colectivo que realiza el municipio en conjunto con las instituciones educativas y otras entidades relacionadas a la educación superior.

 

Julio Pereyra: “Intenten cambiar el mundo, antes de que el mundo los cambie a ustedes”

JULIO PEREYRA

Con un sector copado por estudiantes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la provincia de Misiones, el Dr. Julio Pereyra–“el profe”, como prefiere que lo nombren- comenzó su conferencia magistral denominada “Una utopía posible: estudiar, un camino a los sueños”. Atentos, los estudiantes escucharon al reconocido profesor hacer un recorrido desde su propia experiencia personal para decantar en el mensaje que venía a dejarles a los jóvenes: estudiar nos lleva a cumplir nuestros sueños, y que como profesionales tenemos la responsabilidad social de aportar a nuestra comunidad.

Julio Pereyra participó por segundo año consecutivo en la Expo Posadas Ciudad Universitaria, organizada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, que este año desarrolla su 4ta edición en la Av. Costanera, y ya contó con la visita de miles de estudiantes que vienen en búsqueda de información sobre las carreras con las que cuenta la ciudad

Pereyra es el primer integrante de su familia en obtener un título universitario, y ante la sorpresa de los asistentes, contó que en lo que lleva de formación académica obtuvo 16 títulos diferentes, y tiene un trastorno social denominado Asperger. Compartió esta vivencia con los estudiantes para que comprendieran que lo que muchos pueden considerar limitaciones, también puede ser un impulso para alcanzar metas. “Si fuera por mi y mi trayectoria todo el mundo me hubiera dicho que no hubiera podido estudiar nada, y que no hubiera llegado a ningún lado […] Una maestra salvó mi vida, y pasé de ser el niño que no sabía nada y era ‘enfermito’, a ser alguien que tiene 16 títulos, y sin embargo todos me decían que no iba a poder estudiar.”

“Elijan aquello que los haga felices por sobre lo que les haga ganar más dinero”, insistió Pereyra, quien interpelaba constantemente a los estudiantes y docentes que agendaron con antelación un lugar para su conferencia. “Ejerzan su profesión con conciencia, sabiendo porqué lo hacen, y con responsabilidad social; y, sobre todo, no olviden que el otro es una persona” finalizó.

 

 

 

Con la visita de miles de estudiantes, se realizó otra jornada de la Expo

SONY DSC

La Expo Posadas Ciudad Universitaria inauguró su tercer día consecutivo en el 4to tramo de la Av. Costanera, con la muestra de todas las opciones académicas con las que cuenta la ciudad, además de una amplia agenda de actividades lúdicas y deportivas. Desde el comienzo, el pasado 26 de agosto, ya visitaron la Expo 6 mil estudiantes.

La jornada inició con los estands de las 5 universidades y los 42 institutos de educación superior, quienes desplegaron la información de todas las carreras con las que cuentan. Además, en simultaneo se llevaron a cabo charlas sobre orientación vocacional, sobre el uso de la tecnología, prevención del suicidio. Por otra parte, cada universidad propuso actividades específicas en sus espacios: RCP y Primeros Auxilios, muestra de fitness, Radio abierta, recomendaciones nutricionales, observación de experiencias en biología, asesoramiento legal a los consumidores; además de la experiencia de estudiantes y graduados de cada casa de estudios.

Otro espacio protagónico fue el Sector Lúdico, en el que diferentes organizaciones e institutos terciarios invitan a aprender jugando: diseño de indumentaria, pensamiento creativo, técnicas decorativas, entre otras actividades. En el Sector Tecnológico los asistentes pueden disfrutar de juegos de realidad virtual sobre la ciudad universitaria, a cargo del Programa Provincial Conozco Misiones, y demostraciones de las funciones de robots, propuesta de la Escuela de Robótica.

En esta jornada participaron estudiantes de Posadas, Virasoro (Pcia. De Corrientes), Alma Fuerte, Tres Capones, Leandro N. Alem, Gobernador Roca, Puerto Rico, Cerro Azul, Oberá, Ituzaingó, San Ignacio, Candelaria y Garupá, sumando 40 escuelas en total.

En la jornada del jueves 29 de agosto la Expo continuará con la muestra de carreras universitarias y terciarias, y en simultaneo se desarrollarán charlas, muestras lúdicas, como recreación de escenas del crimen, ejercicios de creatividad, exposición de maquetas, actividades deportivas, y la charla magistral del reconocido Profesor Julio Pereyra.

Comenzó la 4ta Expo Posadas Ciudad Universitaria

WhatsApp Image 2019-08-26 at 4.43.46 PM

Con una importante concurrencia de estudiantes del nivel secundario, comenzó la 4ta edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, organizada por la Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas, en 4to Tramo de la Av. Costanera. Desde las 9 de la mañana –y haciendo caso omiso a la lluvia matutina- la gran concurrencia de estudiantes de diferentes escuelas copó todos los sectores de la Expo: Universidades, Institutos Terciarios, Tecnológico, y Lúdico e Interactivo.
Este primer día visitaron la Expo estudiantes de la Comercio 6 Mariano Moreno, Liceo Naval Almirante Storni, Santa Catalina, EPET 45, Comercio 11 (de la localidad de 25 de mayo), CEP 6, BOP 85, BOP 17, EPET 2, Jesús Niño. Para las próximas jornadas se esperan grupos provenientes de otras localidades de la provincia de Misiones, Corrientes y Paraguay.
Este año, el espacio de la Expo se amplió, teniendo cada universidad una carpa propia en la cual promocionar sus carreras, con un sector lúdico incluido. Por otra parte, este año se suma al Sector Tecnológico la Escuela de Robótica con muestra de trabajos hecho por los estudiantes, y acompaña un año más el Programa Conozco Misiones con juegos de realidad Virtual. En el Espacio de Charlas se tocaron temáticas sobre Bullyng y Grooming, charlas motivacionales, violencia en el noviazgo.
El martes 27 de agosto se realizará la apertura oficial de esta edición de la Expo, que contará con la presencia del Intendente de la ciudad, Joaquín Losada, La Coord. de la Agencia Universitaria, Mgter. Mariela Dachary, el Gobernador de la provincia, Lic. Hugo Passalacqua, y en una conferencia magistral el reconocido Psicoanalísta y escritor Lic. Gabriel Rolón. Además, todos los sectores estarán funcionando en simultaneo, de 9 a 17 hs.